LOS ANGELES

“Cada uno de los cuatro vivientes tiene seis alas llenas de ojos por ambos lados y no cesan de repetir día y noche: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios, el Señor del Universo, aquel que era, que es, y que viene.” Apocalipsis 4, 8.

Naturaleza de los Ángeles
Los Ángeles son seres puramente espirituales, creados por Dios, fueron  producidos de la nada, por el infinito poder de Dios.

El nombre Ángel  proviene del griego y significa “mensajero”. Su misión es la de ser servidores de Dios y sus mensajeros, atentos a cumplir sus ordenes y la voz de su palabra. (Salmo 103, 20).

Fueron creados por Dios para ayudar a los hombres, pueden tomar formas corporales visibles como sucedió con el Arcángel San Rafael cuando acompaño a Tobías en sus viajes. (Tb. 5,12). Sin embargo los cuerpos que asumen los ángeles no forman parte de su naturaleza, son instrumentos para comunicarse  con los hombres  y cualquier acción humana que parezca estar realizando, es solo apariencia. (Tb 12,19.)

La palabra de Dios en Lucas 20, 36 nos dice que los Ángeles tienen  inteligencia y voluntad y son inmortales.

Por ser seres puramente espirituales e inmateriales ocupan el primero y mas alto lugar en la escala del universo creado; superan en perfección a todas las criaturas visibles, el hombre ocupa el segundo lugar es la escala de las criaturas (Si. 8,6).

Los ángeles poseen gran  belleza y esplendor.  En una de las visiones de Juan en el  Apocalipsis, vió un ángel en toda su gloria y creyó que era Dios mismo,  se postró para adorarle habiendo sido corregido en su equivocación por el propio ángel. (Apocalipsis  22, 8).  Los ángeles suelen esconder su gloria cuado se manifiestan  a los hombres.

A veces los ángeles son  representados como niños, para destacar su inmortalidad y su eterna juventud, también con alas para expresar su rapidez, movilidad y prontitud en llevar a cabo la voluntad de Dios, en otras ocasiones se representan sin  cuerpo y solo con cabeza y alas para demostrar que son seres intelectuales.

Los ángeles caídos o demonios, son seres espirituales que perdieron la gracia sobrenatural al oponerse a Dios, pero que no perdieron ninguno de sus poderes angélicos.

Funciones de los Ángeles: Los ángeles están al servicio de Dios y si Dios lo desea, pueden servir a los hombres para fines tendientes a nuestra salvación.
Como los dice la Palabra de DIOS en Hebreos 1,14 los ángeles son encargados de las órdenes de Dios, atentos a la voz de su palabra.

Según nos dicen la palabra de Dios los ángeles :
•    Glorifican a Dios continuamente. (Mateo 18,10).
•    Ayudan poderosamente  a la Iglesia en su conjunto.
•    Protegen a cada ser humano en particular. (Mateo 18, 10)
•    Ocasionalmente pueden ser enviados como mensajeros de Dios a los hombres.
•    Pertenecen a la corte de Dios, al ejército de Dios, y asisten a Dios en el gobierno del mundo.

En las Sagradas escrituras aparecen varios pasajes en donde podemos conocer las diferentes acciones de los ángeles:
•    Cierran el paraíso terrenal Génesis 3, 24.
•    Protegen a Lot.
•    Salvan a Agar y su hijo, Génesis 21, 17.
•    Detienen la mano de Abraham, Génesis 22, 11.
•    Comunican la Ley de Dios, Hechos 7, 53.
•    Conducen al pueblo de Dios, Éxodo 23, 20-23.
•    Asisten a los profetas, 1Reyes 19, 5.
•    Anuncian nacimientos, en especial el de Nuestro Señor Jesucristo (Lucas 1, 11-26) y San Juan.
•    La vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y el servicio de los ángeles.
•    Estarán presentes al servicio del juicio del Señor. Mateo 13:41, 25:31, Lucas 12.8-9.

Número de Ángeles : La Biblia  nos muestra en varios pasajes que existe una inmensa cantidad de ángeles: Daniel 7,10,  Apocalipsis 5, 11.
Sobre el número  da ángeles caídos o demonios, algunos han encontrado lo que puede ser una proporción entre los ángeles y los demonios en esta cita del apocalipsis. Apocalipsis 12, 3: “Apareció también otra señal, un enorme monstruo rojo como el fuego, con siete cabezas y 10 cuernos, y con la cola barre un tercio de las estrellas del cielo, precipitándolas a tierra.”  En todo caso los teólogos creen que el número de ángeles que permanecieron fieles, es mucho mayor  que el de los ángeles caídos.

Movilidad de los Ángeles: Los ángeles no son omnipresentes, no están en todas partes como sucede con Dios. Sin embargo los ángeles  pueden trasladarse de un sitio a otro con la velocidad del pensamiento.  Su movilidad  no es por locomoción, sino por cambio instantáneo de lugar. Lo que nosotros podemos hacer sólo mentalmente, los ángeles pueden realizarlo efectivamente.

En la Biblia se registran varios hechos en que los ángeles   son capaces de transportar con ellos objetos materiales e incluso seres humanos.  (Daniel 14, 32-38).

Poder de los Ángeles: Los Ángeles tienen un poder muy superior al humano.

•    Un solo ángel causó la muerte de 185 soldados que blasfemaron contra Dios. (Isaías 37, 36).
•    Un ángel protegió del fuego a los tres jóvenes que el rey de Babilonia había mandado a quedar vivos en el horno. (Daniel 3, 49).

Si bien los ángeles no conocen todo, por ejemplo en cuanto al día del juicio “ni los ángeles los conocen” Mateo 4, 24-36,  entienden y conocen mucho más que los hombres.

Conocimiento y lenguaje: Los ángeles son inteligencias espirituales que tienen un conocimiento no como el del hombre, adquirido a través de los sentidos, sino que lo obtienen por intuición. De tal manera que no llegan a conclusiones por medio de razonamientos sino que en forma inmediata conocen la verdad.

Los ángeles se comunican entre ellos (Zac. 1,11). Y así como por instrucción del Señor los Ángeles pueden asumir forma humana para presentarse a los hombres, igualmente emiten la voz humana y hablan el lenguaje humano cuando se dirigen a los hombres, como en el caso del Arcángel Rafael con Tobías.