EL SANTO ROSARIO

“Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Andarás arrastrándote y comerás tierra todos los días de tu vida. Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza mientras tú te abalanzarás sobre su talón.” Génesis 3, 14-15.

«En esta plegaria repetimos muchas veces las palabras que la Virgen María oyó del Arcángel y de su prima Isabel. Palabras a las que se asocia la Iglesia entera.» Juan Pablo II

Cómo orar el Rosario:

1. Santiguarse.

2. Rezar Señor mío Jesucristo.

3. Enunciar el primer misterio del día y orar un  Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria.

4. Hacer lo mismo en los restantes misterios del día.

5. Rezar la Salve.

6. Si se puede se aconseja orar las Letanías de la Virgen.

«El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad.

ROSARIO BÍBLICO

Los Misterios Gozosos lunes y sábado
Los Misterios Dolorosos martes y viernes
Los Misterios Gloriosos miércoles y Domingo
Los Misterios Luminosos los jueves

 

Misterios Gozosos (Lunes y Sábado) 

  1. La encarnación del Hijo de Dios.
    «Y habiendo entrado donde ella estaba le dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita, tu entre las mujeres…» Dijo: María: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» Lucas 1,28 y 38.
  2. La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.
    «Y aconteció que, al oír Isabel la salutación de María, saltó de gozo el niño en su seno, y fue llena Isabel del Espíritu Santo, y levantó la voz con gran clamor y dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.» Lucas 1, 41-42. 
  3. El nacimiento de Jesús en Belén.
    «Y sucedió que estando ellos allí se cumplieron los días del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le recostó en un pesebre, pues no había para ellos lugar en el mesón» Lucas 2, 6-7.
  4. La purificación de Nuestra Señora.
    «Y cuando se les cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, le subieron a Jerusalén para presentarle al Señor, según estaba escrito en la ley del Señor, que todo primogénito varón sería consagrado al Señor. Lucas 2, 22-23.
  5. El Niño perdido y hallado en el templo.
    «El niño crecía y se robustecía, llenándose de sabiduría y la gracia de Dios estaba sobre él». Lucas 2, 52.

 

Misterios Dolorosos (Martes y Viernes)

  1. La oración en el huerto.
    «Y levantándose de la oración, vino a los discípulos y les halló durmiendo por efecto de la tristeza, y les dijo: ¿Cómo dormís? Levantaos y orad para que no caigáis en tentación.» Lucas 22, 45-46.
  2. La flagelación del Señor.
    «Entonces, pues, tomó Pilatos a Jesús y mandó que le azotaran.» Juan 19,  1.
  3. La coronación de espinas.
    «Y habiéndole quitado sus vestidos, le envolvieron en una túnica roja, y trenzando una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza, y una caña en su mano derecha.» Mateo 27, 28-29.
  4. Jesús con la cruz a cuestas.
    «Y llevando a cuesta su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota, donde le crucificaron, y con Él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.» Juan 19, 17-18, 5.
  5. Jesús muere en la cruz.
    «Y clamando con voz poderosa, Jesús dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y, dicho esto expiró.» Lucas 23, 46.

 

Misterios Gloriosos (Miércoles, y domingo)

  1. La resurrección del Señor.
    «Él les dice: No os espantéis. Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el sitio en que le pusieron.» Marcos 16, 6.
  2. La ascensión del Señor.
     
    «El Señor Jesús, después de haber hablado con ellos, fue levantado a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.» Marcos 16, 19.
  3. La venida del Espíritu Santo.
     
    Y se llenaron todos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, según que el Espíritu Santo les movía a expresarse.» Hechos 2, 4.
  4. La asunción de Nuestra Señora.
    «Y fue vista en el cielo una señal grande: una mujer vestida de sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.» Apocalipsis 12, 1.
  5. La coronación de María Santísima.
    «Bendita seas en el acatamiento del Señor omnipotente para tiempo sin fin. Y dijo todo el pueblo así sea.» Judith 15, 10.

 

Misterios Luminosos ( Jueves)


Cristo es la Luz de Mundo: «Jesús les habló de nuevo y dijo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá luz y vida.” Juan 8, 12.

  1. El bautismo de Nuestro Señor Jesucristo en el río Jordán.

«En estos días, Jesús vino de Nazareth, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. Cuando salió del agua, los cielos se rasgaron para él y vio al Espíritu Santo que bajaba sobre él como paloma.» Marcos 1, 9-10.

2.La auto revelación de Jesús en las bodas de Caná.
“A los tres días se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la Madre Jesús estaba en la fiesta. También fue invitado a las bodas Jesús con sus discípulos. Se acabó el vino de las bodas y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino.” Jesús respondió: Mujer ¿Cómo se te ocurre? Aún no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: hagan todo lo que El les mande.”

Había allí seis jarrones de piedra, de los que sirven para los ritos de la purificación de los judíos, de unos cien litros de capacidad cada uno. Jesús indicó a los sirvientes: Llenen de agua esas tinajas.” Y las llenaron hasta el borde. “Saquen ahora, les dijo, y llévenle al mayordomo”. Y ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua cambiada en vino, sin saber de donde lo habían sacado: los sirvientes si que lo sabían, pues habían sacado el agua. Llamó al esposo y le dijo: “Todo el mundo pone al principio el vino mejor, y cuando todos han bebido bastante, se sirve un vino inferior; pero tú has dejado el mejor vino para el final, ”Esta señal milagrosa fue la primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en El.» Juan 2, 1-11.

3.El anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión.
«
Jesús fue a la provincia de Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Hablaba en esta forma: «El Reino de Dios se ha acercado. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva.» Marcos 1, 14-15.

4.La transfiguración del Señor en el Monte Tabor.
«Jesús llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y subió a un cerro a orar. Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se puso blanca y  fulgurante.» Lucas 9,  28-35.

5.La institución de la Eucaristía.
«Jesús les contestó: «En verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del Hombre, y no beben su sangre, no viven de verdad. El que come mi carne y bebe   mi sangre,  vive de vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.» Juan 6, 53-54.